Hay una práctica común en la industria avícola que consiste en sacrificar los pollitos machos recién nacidos. Estos no son considerados útiles, ya que no ponen huevos y su carne no es productiva: tardan mucho tiempo en alcanzar el peso y tamaño necesarios para el consumo. Gracias a los avances tecnológicos y científicos se vislumbra que, en un futuro cercano, este accionar sea innecesario y obsoleto en todo el mundo.
Sexado in-ovo
Desde hace un par de décadas se ha venido estudiando, creando y mejorando una tecnología denominada sexado in-ovo, la cual determina el sexo del pollito cuando todavía es un embrión, que se está desarrollando en el interior del huevo.
Los países europeos son los que van a la vanguardia de estos procesos. Aunque actualmente están en estudio técnicas más efectivas e eficaces, hay dos métodos que son los que están siendo empleados a nivel del mercado:
- El método óptico, que utiliza la luz para determinar de forma no invasiva el sexo del embrión. La empresa alemana Agri Advanced Technologies GmbH (AAT) creó una máquina llamada , la cual a través de imágenes hiperespectrales puede analizar más de 20.000 huevos por hora para determinar el sexo del futuro pollito. Es un procedimiento que no es invasivo, por lo que no es necesario abrir la cáscara del huevo.
- El método basado en líquidos, que clasifican los embriones hembras y machos mediante el análisis de derivados hormonales, ADN, proteínas, entre otros, en el líquido alantoideo tomado a través de un agujero en la cáscara del huevo.
Ambos métodos se aplican en el segundo tercio de la incubación por lo que la AAT ha desarrollado un innovador método de anestesia para embriones de pollo y así hacer el proceso más respetuoso.
Prohibición de sacrificio de pollitos machos
Alemania fue el primer país del mundo en prohibir la matanza de pollitos machos. La normativa entró en vigor el 1 de enero de 2022. Le siguió Francia, cuya ley entró en vigencia en 2023 y se prevé que Italia haga lo mismo a finales del año 2026.
El sexado in ovo es muestra de cómo la tecnología es aliada para la mejora del bienestar animal y la producción avícola.