Las energías renovables son aquellas derivadas de fuentes naturales, que llegan a reponerse más rápido de lo que pueden consumirse. Cuando hablamos de este tipo de energías siempre pensamos en la solar, proveniente del sol; en la eólica, que se obtiene del viento; y en la energía hidroeléctrica, la cual transforma la fuerza del agua en energía eléctrica. Sin embargo, hay otras energías renovables menos conocidas. Tal es el caso de la energía geotérmica, que utiliza el calor que fluye desde el interior de la Tierra hacia la superficie.
El calor se extrae de depósitos geotérmicos, a través de pozos u otros medios. Los depósitos con estas temperaturas lo suficientemente elevadas y permeables de forma natural se denominan depósitos hidrotermales. Los depósitos que cuentan con el suficiente calor, pero que utilizan medios de estimulación hidráulica, se llaman sistemas geotérmicos mejorados. Una vez en la superficie, pueden utilizarse fluidos a varias temperaturas para generar la electricidad.
Estudios y grandes inversiones
Ingenieros expertos en el tema señalan que los costos de inversión para la generación de energía geotérmica son altos, debido a que se deben realizar estudios sísmicos y perforaciones exploratorias para establecer las características del yacimiento.
Según la publicación del año 2017 “Análisis Comparativo de Estrategias para la Mitigación del Riesgo Asociado a los Recursos Geotérmicos – Estudio Global” del Programa de Asistencia para la Gestión del Sector Energético del Banco Mundial (ESMAP por sus siglas en inglés), el costo inicial de la exploración y la perforación de entre tres y cinco pozos geotérmicos oscila entre 20 y 30 millones de dólares y el proceso tarda entre dos y tres años.
A pesar de los altos costos de inversión, la geotérmica ofrece importantes beneficios. Es una energía estable, que no depende de condiciones climáticas u horarias: funciona las 24 horas del día. También se puede extraer sin quemar un combustible fósil como el carbón, el petróleo o el gas.
La energía geotérmica en Latinoamérica
Las características geológicas de Latinoamérica otorgan al territorio un enorme potencial geotérmico, sin embargo, por el tema de los costos que tratamos anteriormente, su potencial todavía no está siendo lo suficientemente.
No obstante, hay experiencias exitosas, como el caso de México, que está entre las seis naciones con mayor capacidad instalada para generar energía geotérmica en el mundo. O El Salvador, que se encuentra en pleno plan de expansión geotérmica con la construcción de dos nuevas plantas.