Durante la pandemia, el consumo de leche creció abruptamente en Colombia, lo que resultó en un mayor uso de los inventarios y aumento de las importaciones. Esta situación provocó un aumento del precio del producto. Según un informe de la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados del Grupo Bancolombia, en el año 2022 el aumento fue del 37%.
El antes mencionado documento precisa, que en los primeros meses del 2023 el consumo económico de los usuarios muestra una fuerte desaceleración. Y el sector lechero no escapa a esta realidad, pues el aumento de precio de la leche se está viendo reflejado en las ventas.
Muestra de lo afirmado, es que hubo caídas anuales en ventas en octubre (2,8%), noviembre (9,4%) y diciembre (8,3%) de 2022, según reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Acopio de leche
Otro punto que toca el informe de Bancolombia, titulado “En 2023 el consumidor será el protagonista en el negocio lechero”, resalta las cifras del acopio; es decir el proceso de trasladar la leche y ser procesada en centros de pasteurización para luego ser comercializada.
En este sentido, el texto señala que en Antioquia, principal productor de leche en Colombia, el acopio solo aumentó un 1%, en contraste con otros departamentos, como Boyacá que creció un 17% y Nariño un 9%. “El comportamiento mes a mes ha empezado a cambiar; mientras que de junio a octubre el acopio crecía entre 10% y 13% (variación anual), para noviembre el aumento fue de tan solo 2,7%, lo que podría estar reflejando el menor apetito por compras por parte de la industria procesadora”, reza el informe.
El panorama para el resto del año
Pese a las cifras desfavorables, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que para el resto del 2023 se prevé que el mercado se mantenga estable. Por su parte, la Asociación Nacional de Productores de Leche indicó que los precios de la leche no deberían subir este año porque ya en diciembre de 2022 se dio un incremento.
Para finalizar, queremos recordar que la leche es uno de los alimentos más completos que existen, ayuda a fortalecer los huesos, dientes y reduce el riesgo de osteoporosis. Aporta nutrientes como calcio, proteínas, vitaminas A, B1, B2, B12 y D.