El modelo de producción agroalimentaria sostenible se impone mundialmente. Si bien su demanda y crecimiento es persistente, su adopción es lenta y ardua. Su mayor fortaleza, con clara tendencia positiva, son las nuevas generaciones de productores rurales, cuyo arquetipo, o modelo teórico, es la sustentabilidad.
En ese sentido, en Latinoamérica hay permanentes ejemplos de acción, compromiso y responsabilidad con la sostenibilidad. Prueba de ello son artículos en este portal, y nuevos casos que permanentemente se concretan.
Iniciativas sostenibles en países del Mercosur
En Paraguay, los avances destacables en agricultura sostenible tuvieron eco en la reconocida feria agropecuaria Innovar 2023.
Alfred Fast, presidente de Fecoprod, que nuclea a cooperativas agrarias, aseguró que su país posee “la mejor agricultura sostenible en el mundo, con siembra directa, rotación de cultivos, y con inclusión de abono verde”.
Manuel Ferreyra, economista y ex ministro de Hacienda, enfatizó que «Paraguay es uno de los primeros diez exportadores de carne y cuarto exportador de soja del mundo”.
Afirmó que, gracias a la producción agropecuaria, Paraguay bajó la pobreza al 26% respecto del 2000, cuando era del 57%. Y la indigencia, del 16.2% al 3.9%.
En Uruguay, se realiza la Segunda Edición de Senda Agroecológica, una influyente convocatoria a las organizaciones agropecuarias de productores familiares pequeños y medianos a presentar propuestas de transición agroecológica.
Instrumentada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, promociona la protección de los recursos naturales, la biodiversidad, la reducción de insumos químicos, y la reducción de gases de efecto invernadero.
En Argentina, el prestigioso concurso del Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (CITA) otorgó el Premio “CITA de Oro 2023” al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) por la creación del virus de la Leucosis Bovina genéticamente modificado BLVDX6073.
Se trata del principio activo de la vacuna para el ganado bovino afectado de leucosis, enfermedad que sufre cerca del 90% del rodeo lechero argentino, cuya faceta mortal es el “linfosarcoma”.
CITA también premió en la categoría Agricultura Orgánica a la empresa Tensac, de la provincia argentina de Tucumán, por el desarrollo del bio insecticida y acaricida “Esten 80”, con ingredientes de la caña azucarera, biodegradable, sin residuos ni resistencia en plagas.
La inequitativa óptica de la FAO
El sector agroalimentario privado y público, y el consumidor latinoamericano adoptaron como paradigma -o modelo teórico- de calidad de vida a la sustentabilidad.
La sostenibilidad, es decir, la realización concreta del modelo teórico, es ardua y no es fácil. Es una obra en construcción, dinámica, durable, y en permanente equilibrio.
Por ello, el enfoque provisional emitido por la FAO en 2022 en el indicador 2.4.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) exhibe poca equidad para con la constante evolución, que registra el sector agropecuario sudamericano.
La organización presenta información sobre la situación en Asia occidental y África septentrional, América Latina y el Caribe, América septentrional y Oceanía. Precisa, que en esas regiones los progresos hacia la sostenibilidad agroalimentaria “parecen haberse estancado” y “no registran ninguna mejora hacia la agricultura productiva y sostenible desde 2015”.