Un grupo de jerarcas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), autoridades de instituciones agropecuarias y representantes del sector privado del Uruguay sostuvieron durante 19 días una variada agenda de trabajo en China, que incluyó la visita a 9 provincias estratégicas. Así lo informó, el ministro Fernando Mattos.
Durante la visita, realizada del 8 al 27 de mayo, se lograron importantes avances en materia de comercio internacional de alimentos, tanto de origen animal como vegetal.
“Señales positivas”
Entre los temas tratados por la delegación uruguaya, figura el interés de la contraparte china por las carnes y sus subproductos, los granos, la pesca, la celulosa, el ganado en pie, los lácteos, las frutas, los vinos, las lanas, las raciones para mascotas y los caballos deportivos.
El ministro Mattos indicó que, junto a la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC), tienen ya tres protocolos en marcha: uno de productos acuáticos vivos, otro para limones y el de caballos deportivos.
«Es importante tener en cuenta que durante los intercambios no recibimos en ningún momento una negativa, sino que siempre señales positivas en cuanto a las posibilidades de introducir: (animales) acuáticos silvestres, carne aviar, mondongo, lengua, entre otros«, acotó Mattos. También confirmó la firma de un acta que comprende la auditoría respecto a sorgo, colza, trigo y harinas de colza y soja. Además, se abrió la posibilidad de cooperar en investigación de recursos ictícolas.
SIAL Shanghái
Entre las actividades de relevancia en las que participaron las autoridades uruguayas se encuentra la feria SIAL en Shanghái, que se desarrolló entre el 18 y el 20 de mayo y en la cual Uruguay fue elegido “el país de honor”.
“Tuvimos una gran presencia de empresarios uruguayos, un gran stand presentado por el INAC (Instituto Nacional de Carnes), con más de 30 empresas presentes y los distintos operadores del comercio de las carnes”, señaló Fernando Mattos.
Resaltó, que su presencia en la feria, más allá de la visita y apoyo al stand de Uruguay, fue fundamentalmente para respaldar a largo plazo el comercio con China, que representa una gran oportunidad para la economía del país.