La famosa raza Aberdeen Angus, hoy a secas “Angus”, es la estrella de la calidad en el stock bovino americano, tanto en los Estados Unidos, Chile, Brasil, y particularmente en la Argentina. Pero, últimamente muestra un poderoso vigor en el Uruguay.
Entre sus dos variedades, colorado y negro, este último pelaje es el preferido de los criadores.
La carne del Angus es de gran jugosidad, sustanciosa, suave, aromática y de muy refinado gusto al paladar más exigente.
Un trozo de historia
El Angus está radicado con notable éxito en la Argentina desde su importación proveniente de Escocia, en 1879. En el mismo año, el general Julio A. Roca lideraba la campaña militar de 15.000 leguas cuadradas (alrededor de 350.000 km2) en la Patagonia, conocida como la “Conquista del Desierto”. Así garantizaba la soberanía territorial y contribuía al despegue vertiginoso del modelo agroexportador argentino.
En ese marco histórico, llegaron a la pampa húmeda los tres Angus pioneros: el toro “Virtuoso 1626”, y dos vaquillonas, la “Tía Lee” y “Cinderella”. El trío se instaló para quedarse en la estancia “Charles”, propiedad de Carlos Guerrero, en el partido de General Madariaga, provincia de Buenos Aires.
Raza de campeones
Desde entonces, “Angus es la raza mayoritaria del rodeo bovino nacional”, tal como lo afirma en su portal la Asociación Argentina de Angus (AAA).
“Si se tienen en cuenta las cruzas Angus en distintas proporciones, la ‘influencia Angus’ supera el 70% del total de cabezas”, según lo señala la fuente consultada.
El rodeo ganadero argentino ronda los 53 millones de cabezas. En cuanto a productores muchos han desaparecido. De los 350.000 que había, actualmente tan solo suman 270.000.
“Los pequeños productores se perdieron y se fortalecieron los medianos. Hubo una concentración, todo al revés de lo que quiere hacer el gobierno”, criticó Alfonso Bustillo, presidente de la AAA, en una entrevista con el Canal 10 de Argentina.
Uruguay en momento único
“Lo que han hecho los ganaderos uruguayos con el Angus es increíble, es explosivo: hay un crecimiento en la punta de la pirámide para abajo”, opinó Bustillo.
“No hay un negocio mejor para un ganadero que una vaca Angus por su fertilidad, habilidad materna, adaptación al medio, sanidad y calidad de carnes”. Bustillo aplaude, que “en Uruguay los ganaderos se dieron cuenta, y por eso están en un momento único de la raza”.
Una caracterización semejante aportó Lucas Gremminger, ex presidente y actual vocal de la Sociedad de Críadores Aberdeen Angus del Uruguay, en declaraciones a medios de comunicación en el marco de la 80° Expo Angus Otoño, desarrollada por la AAA en el predio de la Sociedad Rural Argentina.
Gremminger subrayó, que “Uruguay exporta el 80 % de la producción de Angus”.
Para adaptarse al hábitat rural, sin perder calidad ni rendimiento, dada la menor capacidad productiva del campo charrúa comparado con el argentino, las cabañas uruguayas crían novillos de hasta 530 o 540 kilos, el prototipo de exportación que demanda el mercado internacional.
Con ese modelo productivo inteligentemente amparado en la protección del ambiente y la sustentabilidad, el Angus uruguayo atrae mercados. Actualmente, además de Europa, coloca volúmenes en China, Estados Unidos y Brasil.