Debido a su biodiversidad, Costa Rica es uno de los países más visitados para practicar ecoturismo y agroturismo. Se dice que, gracias a sus condiciones climáticas, el país alberga el 5% de la flora y la fauna existente en todo el mundo.
En la provincia de San José, en el cantón Vásquez de Coronado, se encuentra Monserrat, un maravilloso bosque nuboso, que alberga gran variedad de especies animales y vegetales. Un territorio ideal para practicar senderismo, observar aves, apreciar ríos y cascadas, así como para disfrutar de la comida tradicional costarricense.
Emprendimientos rurales
Hay varios emprendimientos locales que aúpan el turismo sostenible. Ejemplo de ello es “Locos por el Bosque”, un proyecto que incluye a miembros de la comunidad para que sirvan de guía a los visitantes por los senderos naturales de la zona.
Otro ejemplo es Armonía Natural, una compañía que promueve la integración del desarrollo ambiental, social y económico. Su corazón es la Posada Monserrat, una infraestructura que brinda una experiencia completa a quienes la visitan. Además, el 90% de las actividades y servicios son llevadas a cabo por los pobladores locales. Por cada visitante, que acude al sitio, se generan ingresos para diez familias de la zona.
Actividades agroturísticas
Armonía Natural ofrece diversas actividades a los visitantes. Entre ellas, mencionamos el tour de ordeñe de vacas, la pesca de truchas, las caminatas por la montaña y una alimentación en base a un menú de comidas locales o vegetarianas. Como si fuera poco, la empresa anfitriona ofrece talleres de arte y música, charlas sobre temas biológicos y ambientales, una visita a su finca orgánica, donde se expone sobre buenas prácticas de agricultura integral orgánica, entre otras propuestas.
Vale destacar, que una de las principales actividades que realizan los turistas, es la observación de aves, varias de las cuales son especies endémicas. Entre las avistadas, es recomendable mencionar las siguientes: Colibrí Picolanza Mayor, Trogón Collarejo, Mosquero Amarillento y Candelita Plomiza.