Brasil es considerado el principal productor de café en el mundo, genera un tercio de este producto a nivel global. Con una larga historia, que data desde 1727 cuando llegaron los primeros granos de café verde desde la Guyana Francesa, Brasil ha desarrollado una industria de exportación de gran calidad, que ha ayudado a que se posicione como líder mundial en la producción de café.
En general, aunado a su gran extensión de terreno, el clima brasileño es uno de los principales factores a favor de la producción. El clima tropical, cálido y húmedo es la base de un cafetal próspero. Si además se suman temperaturas que no varían demasiado, se consigue una producción estable y fructífera.
Sin embargo, es debido a las condiciones climáticas que las cifras de las cosechas han estado cambiantes en los últimos dos años, sin comprometer en ningún momento el liderazgo del país en cuanto a producción a nivel mundial.
Estimaciones para el segundo semestre de 2023
Según la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (Conab) para la zafra 2023 se producirá en total 54,74 millones de sacos de 60 kilogramos, lo que representa un aumento del 7,5% respecto a la temporada 2022. Estas son cifras estimadas ya que aún la cosecha está en proceso y las condiciones climáticas pueden cambiar.
La Conab también indicó que espera que los precios del café bajen a medida que se recupere la cosecha, pero no significativamente. La producción de este año, y parte del 2024, se considera clave para reponer las existencias en el resto de los países tras dos años de escasez que dispararon los precios de referencia.
Por su parte, el Consejo de Exportadores de Café de Brasil (Cecafé) señaló que estiman que la cosecha sorprenda positivamente y las exportaciones se recuperen en la segunda mitad del año.
Regiones productoras
La producción de café en Brasil se concentra principalmente en el estado de Minas Gerais, aunque también se cultiva en otros estados como São Paulo, Paraná, Espíritu Santo y Bahía.