El ganado Montbéliarde es identificable en cada ejemplar por sus motas rojas dibujadas en su pelaje blanco. La cabeza y patas suelen ser totalmente blancas y sus orejas rojas. Tiene 1,45 metros de altura: las vacas suelen pesar entre 600 y 700 kilogramos, y los toros entre 900 a 1.200 kilogramos. Su mantenimiento es sencillo y de bajo costo, lo que hace que sea una raza que ofrece buena rentabilidad.
La raza Montbéliarde es originaria de Francia, y es reconocida principalmente por ser una gran productora de leche. De hecho, es la segunda raza lechera del mencionado país.
Cualidades de la raza
Sus cualidades son múltiples. Los criadores de la raza señalan, que estos bovinos son muy resistentes a enfermedades, sobre todo a la mastitis; los partos son fáciles de atender, además de ser animales longevos.
La genética les concede a los especímenes Montbéliarde grandes aptitudes de adaptación a varios tipos de climas. Por esta razón, actualmente esta raza se encuentra en países como México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, entre otros.
Una de las principales virtudes de la raza es que su leche ofrece una excelente relación grasa-proteína, lo que la hace de una extraordinaria calidad quesera.
Por sus características, también es una buena opción para el mercado cárnico, incluso más que el ganado Holstein (Holando). Los terneros Montbéliarde son muy apreciados en los restaurantes por la producción de cortes de tipo Baby Beef, los cuales se destacan por ser tiernos y de muy buen sabor.
Cruzamientos
En Latinoamérica es muy común el cruce de razas para aumentar los beneficios de la producción. Las vacas Montbéliarde son cruzadas con ejemplares Holstein para aumentar la longevidad y fertilidad. Los cruces con el la raza Cebú son muy utilizados para aumentar el peso y crecimiento de las crías.
En conclusión, para los ganaderos la cría de ganado Montbéliarde resulta altamente rentable, tanto puro como cruzado.