El agroturismo consiste en viajar por recreación a un entorno rural, es decir, visitar y conocer las actividades de granjas, pueblos, fincas, entre otros. Por lo general, los operadores de agroturismo no tienen en el turismo su principal fuente de ingreso, sino a las actividades productivas agrícolas y ganaderas.
Ubicado a 45 minutos de la ciudad de Cusco, en el distrito de Písac, en la provincia peruana de Calca, se encuentra el Parque de la Papa. Un espacio de 7.238 hectáreas, administradas por cinco comunidades indígenas: Amaru, Chawaytire, Pampallacta, Paru Paru y Sacaca, las que cuentan con el apoyo de varias organizaciones ambientalistas.
Agrobiodiversidad
En el año 2020, el Parque de la Papa fue reconocido por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) de Perú como Zona de Agrobiodiversidad. Esta iniciativa la ha otorgado valor a las 1.330 variedades de papa, que se conservan allí.
En Perú las zonas de Agrobiodiversidad son espacios geográficos determinados en virtud a su riqueza nativa, cultural y ecológica, en los cuales los pueblos indígenas, según sus tradiciones, gestionan y conservan los recursos genéticos de sus campos y ecosistemas antiguos.
Actividades turísticas
Quienes visiten ese hermoso rincón cuzqueño podrán participar en faenas agrícolas y ver exposiciones de las técnicas de conservación de la papa originaria. Asimismo, los visitantes podrán apreciar exhibiciones de tejidos tradicionales, cerámica y joyería, y aprender a elaborar jabones e infusiones con hierbas naturales locales. La propuesta agroturística también incluye disfrutar de exhibiciones culinarias, hacer visitas guiadas a la laguna de Kinsa Qocha y observar su belleza natural.
En la extensión del parque habitan vicuñas, alpacas, venados, vizcachas, chinchillas, pumas, zorrillos y una variada gama de especies de picaflores.
La experiencia de visitar el Parque de la Papa está acompañada de un caluroso recibimiento entre cantos y danzas típicas de los indígenas de la zona, quienes instruyen a los visitantes parte de su sabiduría ancestral.