El Nearshoring o relocalización de la producción es una estrategia con la que empresas buscan acercar los centros de producción a sus mercados de consumo. Tras la pandemia esta práctica se volvió aún más atractiva, ya que posee muchas ventajas en la cadena de suministros y minimiza los costos de transporte.
En este sentido, México tiene un gran potencial para la llegada de capital extranjero, no solo por su cercanía con Estados Unidos, sino también por ser parte de un tratado comercial, que involucra a los países de América del Norte (T-MEC).
En relación a esto, economistas y expertos en el tema, afirman que el área agroindustrial será una de las favorecidas con la relocalización, además de los sectores como el automotriz y manufacturero. Gracias a la cercanía para atender a los mercados estadounidense y canadiense, las cosechas mexicanas tienen un gran potencial de exportación.
Michoacán, líder en exportaciones
A inicios de 2023, el gobierno mexicano anunciaba que, nuevamente el estado de Michoacán encabezaba la lista nacional de exportaciones agrícolas.
De acuerdo a reportes gubernamentales, el aguacate o palta, la guayaba, el limón y las berries (fresas, zarzamoras y arándanos) son los principales rubros exportados.
Es importante resaltar que, Michoacán es uno de los dos territorios certificados para exportar aguacate a Estados Unidos. Jalisco es el estado mexicano en lograrlo, luego de obtener la autorización en julio de 2022. Durante los más de 20 años, que se lleva exportando el conocido “oro verde”, la producción se ha triplicado.
En opinión de la administración de Michoacán, se está aprovechando el Nearshoring con la mejora de infraestructura, la coordinación con la “Unión Americana”, más la profesionalización y especialización de los productores. Con este enfoque esperan mejorar las exportaciones hacia Estados Unidos y Canadá. Además, las autoridades locales afirman estar preparados para que cualquier tipo de emprendimiento se establezca en el estado.