Se denomina levadura a microrganismos vivos que, administrados en cantidades adecuadas, otorgan beneficios a la salud del huésped, afectándolo de manera positiva. A menudo, se utiliza como suplemento alimenticio saludable para el ganado.
Entre los beneficios de suministrar levadura al ganado, destacamos:
- La modulación de la flora benéfica fermentadora.
- El control del pH ruminal que previene la presentación de acidosis.
- El aumento en el consumo y digestibilidad de nutrientes con efecto directo en el incremento de la producción de carne o leche.
- El apoyo al sistema inmunitario del animal.
Levadura de cerveza
La levadura utilizada en la alimentación del ganado suele ser una variedad de levadura de cerveza, que proviene de la descomposición del gluten contenido en la cebada, y es rica en proteínas, vitaminas del complejo B y minerales como el zinc y el hierro. Existen empresas especializadas en nutrición animal, que la venden incorporada en los concentrados.
Vale destacar que, la levadura también tiene niveles excelentes de metionina, arginina y lisina, aminoácidos necesarios para suplementar el organismo ya que él no los produce en cantidades suficientes.
Más beneficios
Además de las propiedades positivas antes mencionadas, estos microorganismos vivos también contribuyen a mejorar la salud y combatir patógenos, elimina una importante cantidad de bacterias nocivas. Al estimular el sistema de defensa natural del animal se combate mejor ciertas enfermedades.
Levadura y producción de leche
Diversos estudios científicos han demostrado que las levaduras vivas mejoran el flujo de nutrientes en las vacas lecheras. Igualmente mejora la adaptación de las raciones de producción, la digestibilidad de la fibra y aumenta la producción de ácidos grasos volátiles (AGV) en las vacas.
La levadura se puede suministrar a los bovinos en forma de polvo o pellets, y se puede mezclar con otros alimentos, como el heno o el concentrado, para asegurar una ingesta adecuada. La cantidad dependerá del peso y de las necesidades nutricionales de cada animal, por lo que es importante trabajar con un veterinario para determinar la dosis específica.