Desde inicios del siglo XXI y hasta 15 años después, por efecto de la potente expansión de la demanda del mercado de consumo en China, la tabla de exportaciones universales, siempre encabezada por manufacturas, petróleo, minerales, metales y automóviles, entre otros, se sesgó con una tendencia a la fuerte competitividad de los bienes primarios de origen vegetal y animal. Sobre todo, desde 2003.
Así, aunque el petróleo crudo y refinado, minerales, vehículos y sus partes, ordenadores y hardware, y otros bienes de manufactura abonaron una platea preferida, los cereales, oleaginosas y derivados -cuya vedette es la soja- fueron retadores.
En un cálculo estimado y sobre valores comerciales anuales de los productos exportados por todos los países del mundo, si se compara el valor total de colocaciones al 2022 en referencia a 2005 y 2021, los principales commodities (se toman como muestra soja, trigo, maíz, más las carnes bovinas, porcinas y aves) ganaron posiciones en la tabla mundial.
Madame Soja
La soja, como vedette, mal o bien siempre es notoria, y lidera, o está en el pelotón de favoritos entre los demás productos primarios. En la década entre 2005 y 2015 la oleaginosa tuvo un aumento del 212% en su valor comercial.
Puesta en el concurso universal, y comparada con el resto de los bienes exportados globalmente en 2005, en 2021 la oleaginosa estaba en el estelar puesto número dos.
En 2021, las ventas primarias estuvieron entre los mayores puestos del ranking planetario. La soja, el maíz, el trigo, y las carnes de aves, bovinas y porcinas tuvieron los primeros 25 lugares en el total mundial de productos exportados. La soja, en la posición número 2, después del mineral de hierro y una antes que el cobre y el petróleo crudo; harina de soja, número 6; maíz, 7; carne bovina congelada, 8; azúcar, 10; aceite de soja, 11; carne de ave, 12; café, 15; filetes de pescado, 21; carne de cerdo, 23; trigo, 24; carne bovina, número 26, entre otros.
Ese mismo 2021, entre los 30 primeros países con exportaciones de productos del reino vegetal, ocho fueron latinoamericanos: Brasil, Argentina, México, Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Paraguay.
Pero en 2022 la soja pasó, del segundo lugar del año previo, al 98°. La desaceleración consumista china le quita sustentación.
En cambio, el trigo, el maíz y las carnes bovinas, porcinas y aviarias, en 2022, comparado con 2005 y 2021, tuvieron balance favorable.
En 2022, la soja, maíz y el trigo ocuparon los tres primeros lugares de la pizarra de exportaciones mundiales de productos agrícolas por valor comercializado.
La carne bovina congelada, el séptimo puesto. La carne bovina fresca o refrigerada, el 17°. La carne porcina congelada, el 25°. Aves trozadas, el 20°. No fue igual en 2003, cuando tuvieron fuerte baja mundial.
Latinoamérica cuida su granero
Más allá de los vaivenes y las coyunturas planetarias, los cinco países -cuatro de ellos del Mercosur- que tuvieron mayor volumen de exportaciones de soja por valor comercial en el cuarto de siglo entre 1995 y 2021 fueron Estados Unidos, Brasil, Argentina, Paraguay, y Uruguay.
Para los sudamericanos, la oleaginosa y los cereales siguen nutriendo sus sensibles economías.
La tendencia del flujo exportador latinoamericano de todo rubro, entre 2019 y mayo de 2023, destaca las colocaciones de Argentina, con maíz, harina de soja, aceite de soja, camiones de entrega, y trigo; de Brasil, mineral de hierro, soja, petróleo crudo, azúcar en bruto, y carne de ave. También Chile forma parte de la lista con cobre, filetes de pescado, y mineral de hierro; México con coches, piezas de vehículos de motor, ordenadores, camiones de entrega, y petróleo crudo; Paraguay con soja, electricidad, carne bovina, y harina de soja; y Uruguay con carne bovina, sulfato de leña química, leche concentrada, y electricidad.
Brasil campeón, Chile subcampeón 2023
En tanto, tras pandemia, sequías, China y su retracción interna, tipos de cambio, presión tributaria, tensiones políticas y otras crispaciones, el mapa agroexportador regional se movió. No todos figuran clasificados para la próxima carrera.
Sólo dos latinoamericanos subieron al podio global.
Brasil llega al puesto 11 de la mano de combustibles, soja, maíz, maníes, carne vacuna y otros.
Chile, al 16°, con cobre, frutas, pescados y moluscos, entre otros.
Entre enero y mayo de 2023, de un total de más de 1040 productos exportados en todo el planeta, los primeros países en obtener mayores valores comerciales fueron China, Estados Unidos, Alemania, Japón, Corea del Sur, Reino Unido, España, Turquía, India, Singapur, Brasil, Arabia Saudita, Irlanda, Suecia, Sudáfrica, Chile, y Portugal.
Según el Barómetro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), “el índice del comercio de materias primas (…) alcanzó un valor levemente inferior a la tendencia. Dada la combinación de indicadores positivos y negativos sólidos, las perspectivas a corto plazo son más inciertas de lo habitual”.