La ruta del vino
Chile es conocido a nivel internacional por ser un país vitivinícola, que cuenta con cepas de gran calidad. La ruta del vino es una sorprendente y atractiva experiencia para los amantes de una buena bebida. Es un destino turístico cada vez más popular para quienes disfrutan del vino y los hermosos paisajes.
El valor turístico del vino no solo potencia la riqueza vitivinícola de una zona, también fortalece otras áreas como la gastronomía, la agricultura y la cultura. Lo que genera mayor desarrollo económico en el lugar.
En este sentido, la ruta del vino incluye visitas por las bodegas, disfrute de catas guiadas por un sommelier experimentado (experto en catar vinos), pedalear entre las viñas y los terrenos de viñedos centenarios, entre otras actividades.
Principales puntos a visitar
Valle de Maule. Es el valle más grande, y uno de los más antiguos de Chile. Sorprende a sus visitantes con recorridos por las viñas de profundo arraigo familiar y otras que mezclan el uso de alta tecnología con boutiques y raíces chilenas. Los turistas pueden apreciar plantaciones de uvas que rodean la laguna del Maule y de fondo el imponente Volcán Descabezado.
Valle del Maipo. Se ubica en las cercanías de Santiago y alberga el mayor número de bodegas del país. Los turistas pueden visitar las bodegas y viñedos de la zona, degustar los vinos y conocer el proceso de producción, desde la cosecha de la uva hasta el embotellado del vino.
Valle de Rapel, Colchagua y Cachapoal. En estos valles se ofrecen degustaciones, practicar senderismo (trekking), participar en muestras culinarias, realizar recorridos en bicicleta y hacer cabalgatas.
Valle de Curicó. En este lugar se plantan más de 30 variedades de uvas viníferas desde el siglo XIX, y es la tercera región vitivinícola más grande de Chile. Durante los meses de marzo y abril se realiza la fiesta de la vendimia más grande del país, con actividades tradicionales como competencias de pisadores de uvas y elección de reina de la vendimia.