Calgary, Alberta. La Mesa Redonda Canadiense sobre Carne de Res Sostenible (CRSB, por su acrónimo en inglés) ha hecho pública la segunda edición del esperado informe sobre la Evaluación Nacional de la Sostenibilidad de la Carne de Res y su estrategia, destacando los avances y compromisos del sector ganadero canadiense en términos de sostenibilidad.
Una herramienta de consulta necesaria
Este informe exhaustivo refleja tres años de análisis científico y subraya los progresos logrados entre 2014 y 2021 en indicadores de sostenibilidad como las emisiones de gases de efecto invernadero, la biodiversidad, la captura de carbono, la salud y seguridad humana, el bienestar animal y las contribuciones económicas, entre otros.
Según el informe, se ha logrado una reducción del 15 % en las emisiones de gases de efecto invernadero para producir 1 kg de carne de res (deshuesada y consumida) desde 2014. Este logro se atribuye en gran medida a la eficiencia mejorada en el crecimiento del ganado, resultando en una huella de carbono global más baja.
El documento también destaca que las tierras utilizadas para la cría de ganado destinado a la producción de carne de res almacenan aproximadamente 1,9 mil millones de toneladas de carbono orgánico en el suelo, desempeñando un papel crucial en la preservación de hábitats críticos para la fauna.
Ryan Beierbach, presidente de la CRSB y productor de carne de res en Saskatchewan, expresó su entusiasmo por la reducción del 15 % en la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero, marcando un progreso significativo hacia la meta del 33 % para 2030. Al respecto, dijo: “estoy orgulloso del compromiso de la industria canadiense de la carne vacuna con la mejora continua y del progreso ya realizado en nuestro camino hacia la sostenibilidad”.
Sobre la importancia de la evaluación, Beierbach agrega que “demuestra el papel fundamental de los productores canadienses de carne vacuna y de nuestros miembros en la promoción de la sostenibilidad, y lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos hacia objetivos comunes”.
El informe también aborda temas importantes como el bienestar animal, la salud mental de los ganaderos y la demanda continua de carne de res canadiense. La CRSB enfatiza la importancia de la transparencia y la mejora continua en la industria ganadera, con la implementación de una estrategia nacional de sostenibilidad del buey que destaca acciones tangibles y colaboraciones prioritarias.
Producción bovina canadiense: algunos datos a destacar
- La demanda de carne vacuna canadiense sigue siendo fuerte entre los consumidores canadienses, con un 5% de aumento, y en todo el mundo el incremento es del 16%.
- Por cada trabajador empleado en la producción ganadera a nivel de granja en Canadá, 2,5 trabajadores están empleados directa o indirectamente en la economía canadiense. Y por cada trabajador empleado en la industria procesadora de carne canadiense, se emplean otros 3,4 trabajadores, incluidos empleos directos e indirectos.
- La industria canadiense de la carne vacuna aporta 51.500 millones de dólares canadienses (alrededor de 37.700 millones de dólares estadounidenses) a la producción de bienes y servicios, 21.800 millones de dólares al PIB canadiense y 11.700 millones de dólares a los ingresos laborales.
Fuente: Canadian Roundtable for Sustainable Beef (CRSB).