La sequía que castigó a los Estados Unidos en los últimos años ha provocado una liquidación masiva de rodeos de vacunos. Una caída cuyo efecto en los niveles de producción cárnica se calcula en un 5% respecto del año anterior. Esta afirmación se basa en estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y la Junta de Desarrollo de la Agricultura y la Horticultura del Reino Unido.
¿Exportaciones bovinas estadounidenses a la baja?
En ese contexto, las exportaciones vacunas del país norteamericano podrían disminuir hasta un diez o un once por ciento en este año. Asimismo, esta coyuntura causaría que Estados Unidos pierda su lugar en el podio de sexto exportador de carne vacuna a China, país que, ante la caída de su actividad económica, buscará precios más económicos en Brasil y Australia.
La ventaja ganada al país norteamericano impondrá precios más competitivos de los mercados alternativos. Es el caso de Australia, cuyas ventas al exterior crecerían un 13% anual, las cuales paradójicamente incluirán a Estados Unidos como cliente, además del este asiático. Brasil, por su parte, treparía un 4% en sus colocaciones externas, incluso en China.
Una cuota menor de ese nicho perdido por Estados Unidos podría ser captado por Argentina y Uruguay, aunque estos últimos están acotados por el rodeo ganadero local de cada país, el poco atractivo tipo de cambio en el caso argentino, y los excedentes de exportación de ambos.
La carne bovina en el mundo
Mientras la cuota exportadora norteamericana resigna su lugar predominante, la productividad mundial de vacunos no tendría altibajos notables este año.
Al punto que ya se alistan proveedores en las gateras, tales como los citados: Australia, que subirá más de un 10% los engordes con mejoras en los pastos, y Brasil, que se apoyará, para producir un 2% más, en un consumo interno estimulado. También China e India aprovecharán la situación, con una cuota de un 1% superior para exportar.
Todo este escenario tendrá, a la par, un mayor impacto en el sacrificio de reses jóvenes. Un efecto en el rodeo que se medirá en el futuro. Hoy por hoy todos apuran la carne en la barbacoa.
China y la caída de su consumo interno
En la Argentina, el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA), Miguel Schiariti, opinó sobre este cuadro de situación.
“La desaceleración de la actividad económica en China, que ha caído fuertemente, está generando la caída de precios de los commodities (productos básicos), por eso el precio de la carne entre el año pasado y éste cayó entre 25 y 30%, según los cortes”, afirmó.
“Estados Unidos se encuentra en una etapa de reducción de stocks, lo que evitará pagar mejores precios que los ofrecidos por el gigante asiático, dado que está teniendo sobreoferta de vaca para el mercado de hamburguesas y de carne procesada”, puntualizó Schiariti.
“Esto nos hace suponer que la carne vacuna no va a recuperar, hasta dentro de por lo menos un año, los valores que tuvo en el 2021 y a principios del 2022”, estimó el presidente de CICCRA.