Un desafortunado incidente ocurrió en la mañana del miércoles 28 de junio de 2023, cuando dos perros atacaron a un plantel de ovinos de la Cabaña «Granja Roland» de Caorsi, en la ciudad de Trinidad, capital del departamento de Flores.
Según Pablo Caorsi, propietario de la cabaña, los perros causaron daños irreparables en los ovinos, incluyendo a animales que se preparaban para la Expo Prado 2023, y un carnero adquirido recientemente por 18.000 dólares estadounidenses.
Severos perjuicios y un llamado a la responsabilidad ciudadana
“Una impotencia brutal” es lo que siente Caorsi, al describir el escenario desolador de ovinos heridos y mordidos en su establecimiento, que tiene una rica y casi centenaria historia. La situación no solo representa una pérdida económica estimada en 30.000 dólares, sino también un golpe a la genética de punta de la raza Corriedale, que se cría en la cabaña.
Caorsi añade que su llamado es a la tenencia responsable de perros y a la reconsideración de aquellos que defienden a los perros sueltos o sin supervisión humana.
En opinión del productor, los ataques de estas características están obligando a muchos criadores de ovinos a abandonar dicha actividad productiva.
SCCU revela críticas y un profundo malestar
La Sociedad de Criadores de Corriedale del Uruguay (SCCU) ha expresado su inquietud y una serie de cuestionamientos, a través de un reciente comunicado. Cuestiona si, en la conversación sobre el bienestar animal y la convivencia social, los ovinos y los ovinocultores son tenidos en cuenta.
Se afirma, que los productores han sufrido durante mucho tiempo esta “plaga de perros sin dueños responsables”, y que sus llamados para combatirla parecen caer en oídos sordos. “NO ME IMPORTAN LAS OVEJAS, QUE DESAPAREZCAN”, (en mayúsculas, tal como se muestra en el documento) pareciera ser la posición de aquellos que ignorarían el problema, de acuerdo a la interpretación de la SCCU, que expone en su comunicado.
Comunicado de ARU. Solidaridad con afectados y crítica al INBA
“Ante el ataque registrado por una jauría de perros en la pasada madrugada en un establecimiento del departamento de Flores, la Asociación Rural del Uruguay se solidariza con este y con todos los productores que han sufrido daños y muertes en sus majadas.
La cría de ovinos es un trabajo muy sacrificado y ha sido uno de pilares del desarrollo económico de nuestro país. Como uruguayos deberíamos mostrar más respeto por este rubro quien fuera responsable de las mayores exportaciones de nuestro país en buena parte del siglo XX.
Hoy, con un cambio importante en los mercados laneros, sumado al abigeato y los ataques constantes de perros, se hace cada vez más difícil que los productores mantengan este rubro, lo que implica una reducción en la diversificación de ingresos y peligra el sostenimiento de una industria lanera que genera fuentes de trabajo para el país.
No estamos conformes con los resultados obtenidos por del Instituto de Bienestar Animal, quien ha definido una agenda enfocada en los animales domésticos, descuidando los animales de producción y los problemas que a estos lo aquejan”.