Trelew es una ciudad ubicada en la provincia de Chubut, Argentina, y es una de las localidades que se ha animado a impulsar el agroturismo. Quienes la visitan pueden ver como se trabaja el campo, conocer los lugares de producción y cosecha, así como estar en contacto con los animales.
Las chacras
El éxito de la actividad agroturística en Trelew radica en que los turistas visiten y compartan lo que es el día a día de una chacra (pequeña finca rural), conozcan cómo se siembran y cosechan los alimentos, vean de cerca y alimenten a las vacas, conejos, ovejas y otros animales.
Los visitantes pueden aprender sobre la elaboración de productos artesanales como dulces, licores, conservas, embutidos y quesos hechos a partir de materia prima de la región. También degustar el famoso cordero patagónico, conocido como la “joya del sur” por su carne con muy poca grasa y sabor particular.
En este sentido, tanto el gobierno como expertos vinculados al campo se ocupan por mejorar las capacidades y competencias de los productores en la organización y gestión de sus emprendimientos como prestadores de servicios de agroturismo, incluyendo fortalecer la oferta de alojamiento.
La tradición agrícola de la ciudad data desde tiempos coloniales, cuando los galeses aprovecharon el río Chubut para elaborar canales de riego y aumentar la producción de alimentos.
Lugares a visitar
Algunos de los lugares característicos que se pueden visitar en Trelew son:
- La Reserva Natural Laguna Cacique Chiquichano, un cuerpo de agua natural de unos 700 metros de largo donde se han registrado 82 especies de aves.
- El Centro Astronómico Trelew, un lugar de observación del cielo patagónico.
- El emblema turístico de la ciudad: la réplica del Titanosaurio (Patagotitan mayorum), posiblemente el dinosaurio y el animal terrestre más grade de todos los tiempos. La réplica tiene una longitud de 40 metros, 20 metros de altura y un peso de 16 toneladas.