El Directorio del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) aprobó por unanimidad un plan de apoyo destinado a los productores vitivinícolas que han sido afectados por la sequía.
La medida se materializa como respuesta a la instancia de diálogo promovida por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Fernando Mattos, quien ha buscado brindar soluciones concretas para afrontar la crisis hídrica, que atraviesa el sector agrícola.
Mecanismos de asistencia económica
La resolución adoptada por el directorio de INAVI, aplica dos mecanismos para la entrega de asistencia económica con el fin de aliviar los daños ocasionados por la falta de lluvias:
1) Se parte del criterio inicial de modificación del decreto 517/2009, disponiendo por única vez este año, de lo recaudado para el fondo de granizo de la suma de $60.000.000
2) Se establecen dos formas de pago:
a) Por hectárea y N° de RUT de empresas en forma progresiva y decreciente. Cabe aclarar, que bajo esta modalidad cobran todas las empresas vitícolas inscriptas. La suma es de $31.000.000.
b) Pago por daño en kilos de uva, con un deducible de un 30% (criterio siempre utilizado por granizo o helada), también utilizando el número de RUT. La suma es de $29.000.000.