El presidente de la República de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció en sus redes sociales que “Canadá abre su mercado a la carne paraguaya, a partir de septiembre de 2023”. Esta fecha es aproximadamente el tiempo que tardará la homologación de certificados sanitarios, que es el único trámite protocolar que resta para iniciar la exportación propiamente dicha.
Homologación de certificados sanitarios
En un comunicado publicado por el SENACSA, o sea, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay, se indica que: “la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (ACIA, según su acrónimo en francés) ha emitido un informe final de la auditoria inicial in situ 2022 del sistema de inspección de carne bovina y controles de sanidad animal del Paraguay…” Al respecto, el documento agrega: “en adelante, se llevará a cabo una etapa de intercambio de información técnica para consolidar las recomendaciones a ser publicadas en el portal de ACIA, a fines de septiembre del año en curso”.
El presidente del SENACSA, doctor José Carlos Martin, indicó en entrevistas a medios paraguayos que la homologación de certificados sanitarios lleva un proceso que demora de tres a cuatro meses, por eso se estima que la oficialización de la apertura del mercado canadiense se materialice entre septiembre y octubre.
Mercado de carne bovina
Por su parte, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) señaló que este era un importante avance con miras a realizar exportaciones a otros países como Estados Unidos y México. En ese sentido, indicaron que todavía no se inician las negociaciones para determinar los precios y volúmenes que se enviarán.
Se destaca, que lo más relevante de esta aprobación es la demostración de que los controles zoosanitarios del Paraguay cumplen con los estándares de calidad de un mercado tan exigente y riguroso como el canadiense.