En los últimos años, la agricultura del continente americano ha experimentado una transformación significativa gracias al avance de las llamadas “biosoluciones”.
Nos referimos al creciente desarrollo de soluciones benéficas para la agricultura orgánica y la producción de alimentos sanos. Están revolucionando la forma en que se manejan las plagas y enfermedades de los cultivos, así como el control de malezas, mientras promueven la salud del suelo y la sostenibilidad ambiental.
La nueva era de la agricultura sostenible
A continuación, citaremos tan solo algunos ejemplos de empresas, que respaldadas en trabajos de equipo en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), están haciendo la diferencia.
La empresa familiar estadounidense BioSafe Systems se destaca por su enfoque en el desarrollo de biopesticidas y bioherbicidas efectivos y certificados.
En México, la empresa PTI – Grupo Ultraquimia, en actividad comercial desde 2004, se destaca por ofrecer una amplia gama de bioinsumos certificados.
En cuanto a Sudamérica, también se están adoptando estas tecnologías emergentes.
La empresa argentina Tensac, cuya casa matriz se ubica en la ciudad de San Miguel de Tucumán, ofrece diversos productos sostenibles para la industria y la agricultura orgánica. En este último campo, la firma es reconocida por su premiado insecticida y acaricida Esten 80.
Biopacific es una empresa chilena, que desde 2007 desarrolla productos biológicos dedicados a la agricultura, particularmente biocontroladores y bioestimulantes microbianos.
En Brasil, ante un mercado ampliamente dominado por los agroquímicos, comienza a ganar terreno un modelo sostenible, que desafía a la agricultura convencional y la producción de alimentos transgénicos. Se trata de las denominadas “biofábricas en la granja”, que favorecen la agricultura orgánica en base al desarrollo y aplicación de insumos biológicos.
En territorio uruguayo, la empresa BioTerra se concentra en la investigación y desarrollo de biofertilizantes y soluciones amigables con el ambiente, tales como insecticidas, repelentes, fungicidas, entre otras.