Impulsando la productividad y competitividad |
Un convenio para que los ganaderos del estado brasileño de Acre puedan acceder al mejoramiento genético de los animales, es el resultado de una reunión entre el presidente de la Asociación Brasileña de Criadores de Cebú (ABCZ), Gabriel García Cid, y el subsecretario de Agricultura del mencionado estado, Edivan Maciel de Azevedo.
Dicho encuentro se realizó en el marco de la 88ª ExpoCebú, considerada como la mayor feria de ganado cebú del mundo. Tuvo lugar entre el 29 de abril al 7 de mayo del año en curso en el Parque Fernando Costa del estado de Minas Gerais. Allí se realizaron exposiciones de ganado, visitas e intercambios de negocios entre centros de genética, empresas agropecuarias e inversores extranjeros, entre otras actividades productivas y recreativas.
Democratización del mejoramiento genético
El objetivo del acuerdo es llevar la tecnología de mejoramiento genético al estado de Acre, a través de la introducción de animales de alta genética. El convenio también incluye la realización de ferias Pró-Genética. Ambos puntos buscan aumentar los ingresos de los pequeños y medianos productores, quienes representan la mayoría de la fuerza laboral.
Para iniciar el proceso de mejoramiento genético se deben buscar los especímenes, que tengan el mayor comportamiento productivo en las condiciones ambientales adecuadas y tratar de reproducirlos. Se tener claro cuál o cuáles son los objetivos a cumplir, para luego intentar aumentar la frecuencia de los genes, que consideran adecuados para cumplir con la finalidad establecida.
Es importante destacar que, el mejoramiento genético debe estar enfocado en la mayor y mejor producción de carne y leche, como forma de garantizar la seguridad alimentaria de la población. También le debe asegurar al ganadero tener animales fértiles, sanos y productivos.
Ser potencia ganadera trae sus riesgos
Acre es uno de los veintiséis estados que, junto con el Distrito Federal, forman la República Federativa del Brasil. Aunque representa un área muy pequeña, es una de las regiones menos deforestadas del país. Sin embargo, la rápida expansión de la ganadería preocupa a los ambientalistas, según cifras del Observatorio de Comercio y Ambiente en la Amazonía. El ganado en Acre es cuatro veces mayor, que el número de habitantes, lo que podría traer consigo la deforestación y dominación en el uso de tierras, si no se hace un uso racional e inteligente de los recursos naturales.