Elecciones 2024 y los retos del agro |
Como lo señaláramos días atrás, Portal Agroalimentario cursó una invitación a cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República de los 11 partidos habilitados por la Corte Electoral del Uruguay para las próximas elecciones nacionales.
El propósito es brindar a cada candidato la oportunidad de dirigir un mensaje a nuestra audiencia nacional e internacional, que incluya un diagnóstico de la situación actual del sector agropecuario y agroindustrial nacional. La ocasión también es propicia para que cada candidato presente sus propuestas y medidas, generadas para impulsar y dinamizar la actividad productiva agroalimentaria del país. Por más información, sugerimos hacer un clic aquí mismo.
Hasta el momento, el único candidato presidencial, que ha prestado minutos de su valioso tiempo de campaña para responder a la invitación de nuestro medio, es el doctor Gustavo Salle Lorier. Nos referimos al fundador y líder del partido Identidad Soberana quién, además, es un abogado penalista y jurista de reconocida trayectoria en el país.
La visión heterodoxa del líder soberanista
Gustavo Salle, quién es el candidato a la Presidencia de la República por Identidad Soberana, comienza su mensaje dirigido a la audiencia de Portal Agroalimentario precisando las principales líneas ideológicas de su partido político y presentando un “diagnóstico” de la realidad nacional e internacional.
Como lo ha indicado anteriormente, denuncia abiertamente a la que denomina “casta política” uruguaya. La considera responsable de supuestos actos de corrupción en materia de gestión gubernamental y administración pública y que a su entender, como en otras áreas, incide negativamente en la situación agropecuaria del país.
Salle sentencia que, “el Estado atenta contra los intereses de la familia del campo buscando su extinción y el desapoderamiento de sus tierras para entregárselas a las grandes corporaciones, a través de la política tributaria.” Asimismo, asegura que Uruguay y la mayoría de los gobiernos de países del mundo ceden ante una enorme e “indebida” presión en materia política, económica y social proveniente de una serie de entidades internacionales ligadas a una “élite mega rica”.
En cuanto a las propuestas de campaña para el agro, su partido político impulsa “la ruralización e industrialización nacional”, la implementación de medidas para la protección del trabajo y la economía de familias rurales que necesitan rentabilizar su producción. Reivindica generar un cambio radical del “modelo” productivo actual, al que define como “narco-forestal”.
En la parte final de su alocución, Gustavo Salle y su partido precisan las razones del porqué votar por el Si (papeleta blanca) del plebiscito de la reforma previsional. En cuanto al plebiscito que promueve una reforma constitucional para permitir los allanamientos nocturnos, el candidato declara los motivos de su oposición a la iniciativa, instando a no introducir en la urna la papeleta amarilla por el Si.
Finalmente, confirmamos que la cápsula de video, asociada a este artículo, ha sido subida en línea a nuestro nuevo canal de YouTube, ProAgroTV, al que invitamos a suscribirse.