El 7 de noviembre de 2024, Montevideo fue el escenario de la XLI Reunión Especializada de Agricultura Familiar, un encuentro que tuvo lugar en la sede de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Organizado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la FAO, el evento reunió a expertos de la región, funcionarios y actores clave del ámbito rural con el objetivo de fortalecer el apoyo a los pequeños productores familiares.
Un compromiso con los pequeños productores
En la inauguración del evento, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, destacó el compromiso del gobierno uruguayo con la agricultura familiar. Mattos subrayó la importancia de políticas públicas que promuevan la integración y el fortalecimiento de los productores familiares, señalando que “no hay solución sino propiciamos el asociativismo; el cooperativismo; la cooperación técnica; el apoyo financiero”.
Esta visión se considera fundamental para el diseño y ejecución del Plan Nacional de Agricultura Familiar (PNAF), aprobado en junio de 2024, que busca articular los esfuerzos de distintas instituciones para potenciar las capacidades de este sector.
Coordinación interinstitucional
El PNAF, impulsado por el MGAP, ha logrado integrar diversos actores institucionales, como Antel, Inefop, Inju y República Microfinanzas, quienes participan activamente en su implementación. El plan no solo se enfoca en la mejora de las condiciones productivas, sino también en aspectos sociales, la capacitación y el acceso a financiamiento, tres pilares esenciales para el desarrollo sostenible de la agricultura familiar.
Conectividad rural
La presidente de Antel, Annabela Suburú, resaltó el rol de la empresa estatal uruguaya en la conexión de las zonas rurales de Uruguay, mencionando que la conectividad es una de las grandes brechas que enfrenta el sector. “Antel tiene un rol social con el compromiso de llevar la conectividad a todo el país”, afirmó Suburú, al tiempo que explicó la participación de la empresa estatal en el programa “Formadas para transformar”, que promueve la inclusión digital de las mujeres rurales.
Este programa ha sido clave en la capacitación de mujeres del ámbito rural en el uso de nuevas tecnologías. Antel ha entregado 1.200 chips con recargas de 15GB mensuales durante un año, lo que facilita a las participantes el acceso a la información y les permite fortalecer sus capacidades digitales, esenciales en un mundo cada vez más interconectado.
Juventud y desarrollo rural
El director del Instituto Nacional de la Juventud (Inju), Aparicio Saravia, aportó una perspectiva clave al señalar que “no es lo mismo ser joven rural” y destacó la necesidad de incorporar la mirada de los jóvenes en el desarrollo del sector agrícola.
Asesoramiento técnico y financiamiento
El director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Pablo Darscht, reflexionó acerca del desafío de “incrementar competencias y habilidades en el mundo de la agricultura con componentes transversales”.
Rossana Fernández, gerente comercial de República Microfinanzas, quien explicó cómo la institución ha comenzado a financiar a los productores familiares en situaciones de crisis, como sequías o lluvias excesivas.