Una empresa argentina, de la provincia norteña de Tucumán, núcleo nacional de la zafra azucarera, fue premiada por crear el innovador y sostenible bioinsecticida y acaricida “Esten 80”. Está basado en ingredientes de uso alimenticio como la caña de azúcar. Es biodegradable, sin efectos residuales ni resistencia en plagas, y que cuenta con certificación para agricultura orgánica.
Tensac, firma tucumana con tres décadas de trayectoria, desarrolló el producto que obtuvo el primer premio a la innovación CITA 2023 en la categoría Agricultura Orgánica, otorgado durante la 135ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, en el Predio de la Sociedad Rural Argentina, en la ciudad de Buenos Aires.
El reconocido premio, organizado desde hace 15 años por el Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (CITA), es un importante estímulo a las iniciativas de innovación originadas en emprendedores, industriales y académicos.
Los nominados este año fueron más de 100 proyectos de 15 categorías distintas, provenientes de 12 provincias argentinas, sesgados hacia la productividad eficiente del sector agropecuario y con objetivo en la sostenibilidad.
Diez años de investigación
Según precisó German Aralde, gerente comercial de Tensac, el bioinsecticida “Esten 80” fue registrado en el año 2010 y puesto en el mercado en 2013.
“Tuvo un fuerte proceso de I+D y posterior desarrollo técnico durante más de 10 años, con mucho trabajo a campo, y un camino en el cual obteníamos mucha resistencia a los cambios”, sostuvo el ejecutivo de Tensac.
“Hoy este panorama es distinto, con un mercado global muy alineado a la sustentabilidad, y con demandas marcadas de bioinsumos en muchos procesos productivos, agrícolas e industriales. Esto nos permite luego de muchos años de esfuerzo en I+D y desarrollo técnico tener dos bioinsecticidas en la paleta, con presencia comercial en cinco países, donde también a estos se le suman otros países que están en etapa temprana de desarrollo y posterior proceso de registro. Hoy, con distribución en la Argentina, Uruguay, Perú, Colombia e Israel. Y con nuevos trabajos en Estados Unidos, Canadá, Noruega, Grecia, Turquía, España e Italia”. | German Aralde, gerente comercial de Tensac
Aprobado en Estados Unidos y la Unión Europea
Explicó Aralde que “Esten 80” surgió de una larga investigación en la cual determinaron que desde la molécula de azúcar es posible desarrollar un bioinsecticida apto para agricultura orgánica, que controle múltiples plagas en más 20 cultivos, sin daños, y logrando frutas y hortalizas sin agrotóxicos.
Observó que su mayor expansión “se dio sobre cultivos convencionales, no orgánicos, cultivos que requieren producir y exportar frutas o derivados a mercados exigentes en límites máximos de residuos permitidos (LMR) como Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros”.
También, “Esten 80” fue uno de los seis productos de base biológica nominados al premio internacional “Bio-based Material of the Year 2020”, seleccionados por la consultora de investigación multidisciplinaria alemana nova Institut entre 17 candidatos de todo el mundo para la “13th International Conference on Bio-based Materials”, que se realizó en línea en mayo de 2020.