Numerosos estudios, realizados desde hace años en casi todo el mundo, demuestran que la aplicación de agroquímicos en la agricultura acarrea riesgos para el ecosistema.
Monitoreo ambiental
Es de destacar que, la economía latinoamericana se basa en gran medida en la producción agropecuaria, lo que trae consigo un impacto ambiental importante por el uso de plaguicidas. Es por esta razón, que surge la necesidad de emplear equipos que permitan monitorear la concentración de pesticidas en el ambiente.
Teniendo como referencia la situación antes mencionada, surge el Ar-Puf, el primer detector de agroquímicos en el aire fabricado en Argentina. Su creador es el ingeniero químico Manuel Hadad, becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Paraná y creador de ARsense, una empresa de tecnología argentina, que desarrolla equipos para monitoreo de contaminantes ambientales.
El Ar-Puf: principales características
El Ar-Puf mide alrededor de 1,60 metros y pesa unos 30 kilos. Está fabricado en acero inoxidable, y otros materiales, de mayor calidad en comparación a equipos fabricados en el extranjero. Su motor tiene una mayor duración y su tecnología es más robusta. Puede detectar hasta 25 pesticidas distintos; se basa las exigencias de la EPA (Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.), que tiene validez internacional. Además, por ser de fabricación local su costo es significativamente menor al de equipos internacionales, porque se eliminan aranceles y gastos de importación.
Hadad ha señalado en varias entrevistas concedidas a medios argentinos, que el equipo opera con un sistema de aspiración y un sistema de filtros específicos, que van capturando los pesticidas que hay en el aire, y luego estos son llevados al laboratorio, donde se cuantifican.
Vale la pena resaltar que el Ar-Puf está pensado para utilizarse tanto en épocas de aplicación como en las que no se aplica ningún agroquímico, permitiendo monitorear la permanencia de esos compuestos, a lo largo de un determinado periodo de tiempo.
Promoviendo el talento local
El ingeniero Hadad dice, que hay mucho potencial humano en materia tecnológica en la provincia de Entre Ríos, por lo que su meta es poder expandir su empresa Arsense y brindar oportunidades laborales a ingenieros locales, a la vez que se contribuye a la preservación del medio ambiente.