Luego de hacer frente a un par de meses complicados, la industria porcina en Paraguay pasa por un excelente momento. En lo que va del año 2023, el precio por kilo de cerdo vivo ha ido incrementando.
Según cifras de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), en enero el precio era de 1,27$ USD por kilo vivo; en febrero subió a 1,40$ USD; a finales de marzo subió a 1,50$ USD, precio que conserva hasta la fecha (mayo 2023).
Exportaciones mejoraron el panorama
La ACCP señala que la apertura de las exportaciones a Taiwán fue muy positiva para el mercado, ya que el mencionado país asiático es un gran consumidor y un gran importador de carne de cerdo. Además, resaltaron que se han cumplido con todas las exigencias sanitarias, demostrando que la calidad de la carne porcina, que se produce en Paraguay, cumple con las exigencias internacionales.
Cabe resaltar que, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) en su informe cuatrimestral de exportaciones de productos y subproductos de origen animal informó que, en los primeros cuatros meses del 2023 se exportaron 1.335.926,68 kilogramos de carne porcina, en comparación con los 74.490,82 kilogramos del mismo periodo de tiempo en el año 2022, lo que representa una diferencia porcentual de 1693,41%.
De igual forma, el documento indica que los principales destinos de exportación fueron Uruguay, Taiwán, Georgia y Costa de Marfil.