El pastoreo rotacional de ovinos es un sistema que divide el área de pastura en más de dos potreros, así mientras una zona permanece ocupada, las demás se encuentran en descanso. De esta forma, se logra reducir la superficie total de pastoreo, lo que genera que las ovejas consuman el forraje de manera más uniforme.
El pastoreo rotacional permite mayores densidades de ganado. Es una gran herramienta para aquellos productores con pequeños lotes de terreno o tierras arrendadas. La modalidad les permite ampliar el tamaño del rebaño mediante una mejor utilización de los pastizales.
Aplicación del pastoreo rotacional
La red Eurosheep sugiere emplear una rotación de tres semanas y tres días en combinación con los cambios climáticos de la temporada. Esta rotación implica disponer de 8 potreros, mover el ganado cada tres días y proporcionar un período de descanso de tres semanas.
Es importante resaltar, que a medida que el crecimiento del pasto se desacelera, es necesario incorporar más potreros a la rotación para aumentar el período de descanso y lograr los objetivos deseados.
La variación de los periodos de descanso generales según las condiciones son: en primavera de 15 a 21 días; en verano de 25 a 30 días; en otoño de 30 a 40 días; y en invierno de 90 a 100 días. Cuanto más corta sea la duración del pastoreo, mayor será la utilización.
Vale destacar que, los tiempos de movimiento de las ovejas entre las parcelas pueden variar entre los países, por el clima y la calidad y tipo de pasto.
Aspectos positivos
Entre las ventajas del pastoreo rotacional tenemos el aumento de la producción de la pasturas y de su utilización. Además, se debe considerar el mejoramiento de la calidad de los pastos, lo que resulta en mejor rendimiento del ganado al final de la temporada. Otro factor a tener en cuenta es la reducción de los gastos de alimentación en invierno, ya que se mejora la asignación del pastoreo al culminar la temporada.
La mejora de la producción de pasturas en primavera aumenta la resistencia de las especies sembradas. También facilita la fertilización y la interrupción del desarrollo de parásitos.