Muchas veces escuchamos de su cálculo y la importancia a la hora del cuidado de los cultivos. Cómo definición el índice NDVI (Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada, por sus siglas en inglés) se calcula utilizando imágenes capturadas por drones equipados con cámaras multiespectrales. Este índice es una medida cuantitativa que, relacionado a variables de cultivo, puede ser utilizado como índice de salud y densidad de la vegetación en un área determinada.
El cálculo del NDVI
Se basa en la diferencia entre la reflectancia de la luz infrarroja cercana (NIR) y la reflectancia de la luz roja (RED). El NDVI se puede calcular utilizando la siguiente fórmula: NDVI = (NIR – RED) / (NIR + RED).
A groso modo, el valor resultante del NDVI varía de -1 a 1, los valores cercanos a -1 indican una vegetación escasa o ausente, como suelos desnudos o cuerpos de agua, los valores cercanos a 1 indican una vegetación densa y saludable.
¿Sabías que en Uruguay el portal del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), tiene monitoreo mensual de NDVI?
Utilidades
Con un lenguaje más accesible para su comprensión, podemos decir que el NDVI es ampliamente utilizado en la agricultura de precisión, particularmente en el monitoreo de cultivos ya que proporciona información valiosa sobre la salud de las plantas, el estrés hídrico, la calidad del suelo y la detección temprana de enfermedades.
Aquí nuevamente aparece una de las tantas virtudes que mencionaba en artículos anteriores, al utilizar drones para capturar imágenes aéreas, es posible realizar un monitoreo rápido y eficiente de grandes extensiones de terreno, lo que permite a los agricultores tomar decisiones informadas sobre la gestión de sus cultivos.
El NDVI también se utiliza en la detección de cambios en la vegetación a lo largo del tiempo, lo que puede ayudar a identificar patrones estacionales, evaluar el éxito de las prácticas de manejo y mejorar la eficiencia en la producción agrícola.
En resumen, el cálculo del índice NDVI en agricultura con drones permite evaluar la salud de los cultivos, identificar áreas problemáticas y optimizar las prácticas agrícolas para aumentar la productividad y reducir los impactos negativos en el medio ambiente. Y… ¡a costos muy bajos! Por lo tanto, consideramos que indudablemente es muy beneficioso.